Esteu aquí: Inici Revista "Lletres de Terra" numero-12 Lite Terroja HURLING, UN DEPORTE ANCESTRAL

HURLING, UN DEPORTE ANCESTRAL



Parece ser que este deporte ya se practicaba de una forma rudimentaria allá por el siglo VIII y IX, según relatos dejados por los monjes.



El Hurling es un deporte de origen celta y que está regido por la Asociación Atlética gaelica(AAG). En gaélico se denomina Iomáint o Iománaíocht.hurling 4
La excesiva agresividad que se desarrollaba durante la práctica del hurling hizo que entre los siglos XVI y XVIII estuviera prohibido jugar a él, pero a finales del siglo XVIII principios del XIX volvió a renacer la pasión y la competición del Hurling que se había manifestado de dos formas diferentes.
Mientras en en el sur de Irlanda se practicaba el Lomaint que se asemeja más a lo que hoy es el Hurling, en la otra parte de la isla se prácticaba más el Camánacht, algo más cercano al hockey hierba.
Como curiosidad, en sus principios los partidos los disputaban varias decenas de jugadores y podían duras horas y hasta días.


Reglas

El hurlin es un juego que tiene 15 jugadores por equipo.

En un partido de Hurling cada equipo sale con 15 jugadores. Los jugadores utilizan un stick llamado Hurley o Camán para golpear una pelota llamada Sliotar.
De esos 15 jugadores uno es el portero, seis defensas, dos medios y seis atacantes. Como no hay fuera de juego siempre puedes dejar a un atacante en campo contrario para el contraataque.

En la siguiente imagen se puede ver sus posiciones y nombres:



Los partidos duran 70 minutos(dos partes de 35 minutos cada una). Aunque también hay partidos que no pertenecen al campeonato de Irlanda que duran 60 minutos (30 minutos por parte).


Faltas técnicas

  • Coger la bola con la mano desde el suelo. Debe cogerse con el Hurley o con el pie.
  • Lanzar la bola, como mucho palmearla con la mano abierta.
  • hurling 3Dar mas de 4 pasos con la bola en la mano, sin embargo si puedes llevarla en el hurley.
  • Coger la bola 3 veces seguidas sin que toque el suelo.
  • Pasar la bola de una mano a otra.
  • Lanzar el hurley.
  • Hacer un pase con la mano al portero.
  • Si el balón entra en el área pequeña de porteria habiendo un jugador atacante en dicho área.
  • Para coger una bola debe tener al menos un pie apoyado en el terreno.
  • Desplazar al contrario con el codo o cadera(con el hombro si está permitido).



Terreno de juego

El terreno de juego tiene unas medidas de 130 a 145 metros de longitud por un ancho de entre 80 a 90 metros. las porterias se encuentras en los dos extremos del campo con forma de H con los palos con 6 metros de largo y el larguero con una distancia del suelo de 2,44 metros.
El terreno tiene pintadas lineas horizontales a 13,20,45 y 60 metros desde cada porteria.



Puntuación

La puntuación es muy sencilla, si el balón entra por encima del larguero entre los dos postes verticales es un punto,en cambio si el la bola entra por debajo del larguero, lo que es la porteria en sí, el valor es de 3 puntos.





Equipos


Cada equipo pone 15 jugadores sobre el campo, pero puede llevar a cada partido entre 24 y 30 jugadores. Como máximo se puede llegar a hacer 5 cambios por equipo.hurling 6

LIGAS

Hay dos grandes campeonatos en Irlanda:

  • La Liga Nacional llamada Allianz Nacional Hurling League.

Creada en 1925 se disputa entre los diferentes condados de Irlanda y se disputaba tradicionalmente en invierno entre los meses de Noviembre y Marzo aunque desde el 2002 se disputa entre Febrero y Abril.
El equipo que mas entorchados tienes es el Tipperary con 20 seguido de Cork con 14, Kilkeny con 13, Limerick con 11 y Galway con 8.

  • All-Ireland Major Hurling championship

También conocida como Guinness championship fue creada en 1887 y se disputa durante el verano justo cuando termina la Allianz league.
También disputada entre los distintos condados, siendo Kilkeny con 32 trofeos, Cork con 30 y Tipperary con 25 los dominadores de la liga.

 

 

A l'inici                                     Al número 12                                   Al Número 0