Esteu aquí: Inici Revista "Lletres de Terra" numero-12 Lite Terroja EL STREET DANCE ES LO QUE SE LLEVA AHORA

EL STREET DANCE ES LO QUE SE LLEVA AHORA

Una forma de vestir, una forma de vivir, de expresarse...

¿Qué es el StreetDance?

El Streetdance, de por sí, es hoy en día, un conjunto de estilos en el que forman parte: el hiphop y el breakdance, e incluso el funky. Las raíces de estos empezaron entre los años  60 y 70 en las ciudades americanas.

¿Dónde comenzó a conocerse esta clase de baile?

streetdanceFue en Nueva York (años 70), cuando llega una familia Jamaicana, entre ellos un joven llamado Clive Campbell, que a los 15 años de edad (1973) intentaba trasladar la cultura musical jamaicana a los barrios del Bronx.
Paralelamente a todo esto que sucedía en New York, en la costa Oeste (L.A., California), Don Campbell, se hizo famoso moviéndose al ritmo de la música de James Brown, un estilo de baile que llamó Campbellock (después llamado body popping).

¿En qué consiste?

Este tipo de baile consistía en imitar los movimientos de unos robot que se pusieron muy de moda en esa época gracias a los programas de TV como Lost In Space. Los bailarines de este estilo hacían movimientos street2incontrolados y muchas expresiones fáciles sacadas de los mimos (arte escénica proveniente de Francia). En los 70, Don Campbell, formó una banda llamada The Lockers que usaban zapatos de plataforma, calcetines rayados, pantalones cortos, sombreros altos y guantes blancos, ellos fueron unos de los primeros bailarines de Street Dance en bailar en un programa de TV.

¿Cómo se extendió esta clase de bailes a Europa?

Hubo un coreógrafo que invitó a esta banda a un programa de TV, fue entonces cuando el estilo "Lock" se difundió y hubo manifestaciones por ambas costas americanas.
Este programa se encargó de extender estas tendencias, que llegaron a Broadway con coreografías innovadoras en los años 80. Una de las más increíbles aportaciones fue la de Michael Jackson cuando realizó, por primera vez, su videoclip «Moon-Walking», sin embargo esos movimientos eran originarios de James Brown, que contribuyó realmente a lo que hoy conocemos como Floating o GoodFoot.
Jeffrey Daniels (colaborador de Shalamar) contribuyó junto a Tik & Tok con su paso «Robotics » que cruzó el atlàntico y causó furor en Europa.

¿Qué grupos fueron los más sobresalientes?

Los grupos más sobresalientes fueron:
Rocksteady Crew, Break Machine, Uprock, Crazy legs, Motor City Crew y street3Frosty freeze.
Flash Dance (1993) dio la vuelta al mundo difundiendo el Street Dance con la aparición del grupo Rocksteady Crew en una película.
¿Quién fue uno de los grandes coreógrafos en todo el mundo?
Hoy en día todos sabemos hasta qué punto han evolucionado las coreografías. Gran percusor de estas coreografías fue Michael Jackson, quién empezó a hacer coreografías muy interpretativas y complicadas.

Películas que tratan sobre este estilo de bailes:


Películas como: U got Served, StepUp, StreetDance o series como LXD, son un pequeño ejemplo de hasta qué punto puede evolucionar el ser humano en la coordinación del cuerpo y la mente mediante un ritmo.

 

A l'inici                                     Al número 12                                   Al Número 0